Cultura tributaria y su influencia en la recaudación del impuesto general a las ventas en los comerciantes de calzado del mercado modelo, Chiclayo 2022
Fecha
2023-12-14Autor
Rojas More, Marianela
García Guevara, Ana Miria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia de la
cultura tributaria en la recaudación del impuesto general a las ventas en los comerciantes
de calzado del mercado modelo, Chiclayo 2022. La metodología del estudio es
cuantitativa, descriptiva-explicativa y no experimental de corte transversal. Se trabajó con
una muestra de 183 comerciantes, a los cuales se les ejecutó un cuestionario como
herramienta de recopilación de data. Los resultados demostraron un coeficiente
estandarizado de 0.426, lo cual exteriorizó que hubo una influencia positiva de grado
moderado; del mismo modo, se observó que tuvo un coeficiente de determinación de
0.182, lo cual asintió inferir que el 18.2% de la varianza de la cultura tributaria es
influenciada por la recaudación del impuesto general a las ventas; asimismo, que su nivel
de cultura es medio en 99.5%; es decir, se debe plantear estrategias y charlas para que
pueda mejorar el tema de información sobre tributación; por otro lado, el nivel en
recaudación del impuesto es medio en 89.1%.
Se concluyó que los comerciantes carecen de conocimientos relacionados al sistema
tributario; asimismo, que no se les brinda información relacionada al impuesto general a
las ventas y la falta de transparencia provoca que se tenga una perspectiva negativa sobre el recurso recaudado.
Colecciones
- Contabilidad [87]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: