Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorOblitas Guerrero, Susan Míriames_PE
dc.date.accessioned2024-02-08T16:24:45Z
dc.date.available2024-02-08T16:24:45Z
dc.date.issued2019-10-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12507
dc.description.abstractIntroducción: La Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo" enfrenta desafíos relacionados con un déficit en las habilidades sociales de sus estudiantes, desde la iniciación de conversaciones hasta la ejecución de tareas más complejas, como la gestión emocional, se observan carencias. El objetivo principal de esta investigación es diseñar estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de esta institución educativa. Metodología: La investigación adoptó un diseño preexperimental y se llevó a cabo con 38 estudiantes universitarios como muestra. La recopilación y análisis de datos se realizaron mediante herramientas como guías de observación, entrevistas, encuestas y análisis de testimonios. Se aplicaron teorías clave, como la inteligencia social de Daniel Goleman, la teoría sociocultural de Lev Vigotsky y la teoría del desarrollo de habilidades sociales de Isabel Paula, para fundamentar la propuesta de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo. Resultados: La evaluación reveló disparidades significativas en las habilidades sociales de los estudiantes. Apenas un 2% practica el asertividad, mientras que más del 55% demuestra habilidades empáticas. Además, el 66% carece de un manejo adecuado de las emociones, el 58% nunca emplea la resolución de problemas, solo el 25% utiliza el liderazgo y el 58% muestra patrones acordes al trabajo en equipo. Conclusión: Estos resultados resaltan la urgencia de intervenciones pedagógicas específicas. La propuesta basada en el aprendizaje cooperativo se fundamenta sólidamente en teorías reconocidas, proporcionando un marco valioso para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes universitarios en la Escuela Profesional de Sociología de la UNPRG.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.titleEstrategias basadas en el aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades sociales entre los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la UNPRGes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e investigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni27750036
renati.advisor.dni17407478
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5029-8720es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131027es_PE
renati.jurorSilva Romero, Elmer Américoes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorBarrueto Mirez, Olvido Idaliaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe