Nivel de desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 4 años de la I.E. N°81025-José Antonio Encinas, Víctor Larco Herrera, 2017
Fecha
2018-12-07Autor
Cueva Rojas, Franilda Elizabeth
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El presente trabajo de investigación “NIVEL DE DESARROLLO DE
LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS/AS DE 4 AÑOS DE LA I.E.
N°81025 JOSÉ ANTONIO ENCINAS –Víctor larco H, 2017”, tuvo
como finalidad determinar el nivel de desarrollo psicomotriz de los
niños/as de 4 años del nivel inicial de la I.E. N°81025 José Antonio
Encinas, 2017 en sus dimensiones fina y gruesa.
En lo que respecta al aspecto metodológico usado, se aplicó el
método cuantitativo, por ser un tipo de estudio descriptivo, además
es una investigación cuantitativa, con una muestra total de 50
niños/as del nivel inicial de la I.E. N°81025-José Antonio Encinas,
2017.
Los resultados hallados permite afirmar que existe una relación
positiva considerable al evaluar la variable nivel de desarrollo
psicomotriz, con resultados en sus dimensiones fina y gruesa,
significativos tanto en los ítems LOGRADO Y EN PROCESO con
porcentajes hallados entre 40 y 70% (dimensión fina) y entre 48 y
78% (dimensión gruesa), lo que permitió confirmar que existen
niveles de desarrollo en la investigación, es decir, el nivel de
desarrollo psicomotriz está significativamente desarrollado en los
niños/as de esta institución Educativa inicial. Además la relación de
la psicomotricidad fina con la gruesa, es muy demostrativo porque los
porcentajes obtenidos son relativamente altos, llegando a 76% en la
motricidad gruesa y 70% en la motricidad fina.
El tema de investigación “Nivel de Desarrollo de la psicomotricidad
en niños/ñas de 4 años de la I.E. N°81025 José Antonio Encinas”,
va a permitir determinar si desarrollan adecuadamente su
psicomotricidad fina y gruesa, considerando que la psicomotricidad
es la educación o reducación del movimiento o por medio del
movimiento, que procura una mejor utilización de las capacidades
psíquicas.
Para realizar el estudio, se aplicó una lista de cotejo a cincuenta
niños/ñas de 4 años, que consta de diez aspectos, relacionados con
la aplicación de las dimensiones fina y gruesa, en el ámbito de la
psicomotricidad, con los niños de 4 años de las secciones azul y
amarilla. Esto permitió evaluar el nivel de desarrollo en las
dimensiones motricidad fina y motricidad gruesa en los niños/ñas de
4 años del nivel inicial de la I.E referida. La lista de Cotejo fue
elaborada por la autora, tomando como referencia el Test de
Bruinink-Oserestsky.
El objetivo principal de estudio ha sido la evaluación de la ejecución
motora de la población escolar. Hay que ser mención que el
desarrollo de la eficacia motora y física en los niños han sido objetos
de numerosos estudios, con el fin de abordar los patrones motores
básicos y su cambio a través del crecimiento del sujeto con el paso
del tiempo.
Por ello el presente trabajo determinó el nivel de desarrollo
psicomotriz de los niños/ñas de 4 años del nivel inicial, porque a
mayor habilidad psicomotriz mayor desarrollo corporal y manual.
En tal sentido se procesaron los resultados generales sobre el nivel
de desarrollo de la dimensión motricidad fina en los niños/ñas de 4
años del nivel inicial, y analizando los resultados obtenidos, éstos nos muestran que en la mayoría de las preguntas formuladas en la lista
de cotejo dieron (Cuadros N°1 al 5) para la dimensión motricidad fina,
dieron como respuesta sobresaliente la alternativa Logrado.
Concordando con las conclusiones del estudio realizado por Cedeño
en su tesis “Desarrollo de la psicomotricidad Fina como base para el
aprendizaje de la pre-escritura en los niños de 5 de la Institución
educativa Inicial “Madre Teresa de Calcuta”, Año lectivo 2010, Villa
el Salvador Lima”, las cuales son. La motricidad fina incluye todas las
actividades que necesitan precisión y el desarrollo de la motricidad
fina de los niños/ñas es bueno. También se hace mención que los
resultados obtenidos en el estudio también concuerdan con la
conclusión formulada por Machuca (2010) en su tesis “Desarrollo de
la motricidad fina..” A través de la psicomotricidad se alcanza el.
Crecimiento, maduración, desarrollo, aprendizaje y adaptación.
En lo que respeta a la dimensión motricidad gruesa, observando los
valores obtenidos (Cuadro N°6 al 10), se observa que los niños/ñas
de esta Institución Educativa, han logrado un notable avance en la
dimensión motora gruesa (al presentar resultados moderados o altos
en la alternativa Logrado y en Proceso). Estos resultados tienen
concordancia con los resultados obtenidos por Franco (2009, que al
realizar un estudio de motricidad gruesa en una I.E. del Distrito del
Milagro, obtuvo la conclusión que al cotejar sus resultados con los
patrones de desarrollo de los niños menores de 5 años, encontró que
los niños que lo conforman presentan un nivel de desarrollo de
motricidad adecuado para su edad.
Realizando un cuadro comparativo de ambas dimensiones (fina y
gruesa),, los resultados encontrados en el Cuadro N° 3 han
determinado que el mayor progreso han logrado los niños/ñas de 4 años de la I.E. N° 81025 “José Antonio Encinas” en la dimensión
motora gruesa, al obtener mejores porcentajes tanto en las opciones:
logrado, en proceso y en inicio que los conseguidos por la dimensión
fina.
Esto nos hace más que confirmar los resultados obtenidos en un
estudio por Bruininks (1978), en la composición de motor grueso y
fino es de 77 a 85% (en el proceso logrado).
Solo me resta decir a las autoridades de la Institución Educativa,
seguir apoyando la labor docente en el nivel de desarrollo psicomotriz
de los estudiantes, porque esto nos permitirá un adecuado desarrollo
en sus dimensiones fina y gruesa.
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