Estrategias de planificación para mejorar la producción de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 031 “Virgen del Carmen”- La Cruz-Tumbes. Tumbes, 2015.
Resumen
La presente investigación denominada “Importancia de la planificación en la
producción de textos escritos en el área de Comunicación en el nivel secundario
de la I.E N° 031 “Virgen del Carmen”, tuvo como objetivo conocer ¿Por qué los
estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa N° 031 “Virgen del
Carmen” demuestran dificultades en la producción de sus textos? ¿Por qué los
docentes y estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa N° 031
“Virgen del Carmen” no elaboran y/o utilizan esquemas para la planificación en
la producción de textos escritos?
El presente intenta proponer estrategias metodológicas de enseñanza, identificar
el nivel de producción de textos que presentan, identificar las causas de los
problemas asimismo resaltar, elaboración y/o utilización de esquemas para la
planificación en la producción de textos escritos. De esta manera lograr que los
estudiantes del nivel secundario mejoren sus producciones.
Se utilizó un test para producción de textos escritos cuya muestra estuvo
conformada por 60 alumnos (25 varones y 33 mujeres) del cuarto grado del nivel
secundaria, las mismas que arrojan dificultades en la producción de textos, es
decir necesitan que los docentes hagan uso adecuado de los recursos , técnicas
e instrumentos que requiere la planificación de producción de textos. Se concluye
que los alumnos no han logrado un nivel suficiente en el desarrollo de esta
competencia debido a la carencia de estrategias adecuadas, motivadoras y
pertinentes para el logro de sus propósitos de aprendizaje.
Colecciones
- Educación [267]