Relaciones interpersonales de los actores educativos y propuesta de mejora del clima organizacional de la Institución Educativa “Áreas Técnicas” Congoña- Huarmaca.
Fecha
2019-10-21Autor
Encalada Garcia, Rony Miguel
Mija Timoteo, Hebert Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Relaciones
interpersonales de los actores educativos y propuesta de mejora del clima
organizacional de la institución educativa “Áreas técnicas” Congoña,
Huarmaca”, se asume que el clima organizacional es un patrón de las
creencias y expectativas compartidas por los miembros de la
organización. Los enfoques sobre clima organizacional varían desde las
diferentes manifestaciones culturales: valores, creencias, ritos, historias,
etc., hasta el rol del director o gerente como emisor de la cultura de las
organizaciones, es así que el clima organizacional se reforzará en la
medida que los directivos ejecuten y promuevan la aplicación de los
valores, creencias, costumbres entre otros aspectos que son comunes
para todos los integrantes. El trabajo de investigación es de carácter
propositivo, correlacional y no experimental es de carácter propositivo, se
sustenta en las siguientes teorías: En el liderazgo transformacional de
Bernard M. Bass y James Mc Gregor Burns, y en los sistemas de
administración de Rensis Likert. Entre los resultados se tiene sobre el
clima institucional, que el 49% manifiesta que cuando emprendemos una
acción los directivos siempre nos hacen saber que contamos con su
apoyo. El 39% dice, que nuestra historia siempre revela un aprendizaje
permanente de los integrantes de la escuela. Entre las conclusiones se
tiene que el plan de estrategias de gestión de liderazgo participativo y de
liderazgo transformacional contribuyen a mejorar el clima organizacional
en la institución educativa “Áreas técnicas” del centro poblado Congoña,
provincia de Huarmaca.