Estrategias de Gestión Institucional Consultivo- Participativas para mejorar el Clima Laboral en la Institución Educativa “Toribio Casanova López”, Ciudad y Región de Cajamarca; 2016
Resumen
En las instituciones educativas de nuestro país se suele presentar un
clima laboral inadecuado, donde las relaciones entre los docentes con los
gestores-directivos son hasta cierto punto tensas, lo cual no les permite
interactuar armoniosamente; todo ello se le atribuye a la insatisfacción que
tienen los docentes con respecto al tipo de gestión y la relación con el
clima organizacional. Las estrategias de gestión utilizadas constituyen uno
de los factores más importantes para alcanzar un óptimo clima y bienestar
en la organización. El comportamiento asumido por los docentes depende
directamente del comportamiento administrativo y las condiciones
organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto, la reacción estará
determinada por la percepción que tienen los mismos docentes de la
gestión organizacional. El presente trabajo de investigación denominado
Estrategias de gestión institucional consultivo-participativas tiene como fin
contribuir a la mejora del clima laboral en la institución educativa “Toribio
Casanova López” de la ciudad y región de Cajamarca; en ese sentido su
basamento teórico radica en la teoría del liderazgo transformacional de
Burns y Bass, la teoría organizacional de Likert, y el modelo diagnóstico
de J. Pérez López. La población muestral lo constituyen los 23 docentes
de la institución educativa. El tipo de diseño es descriptivo-propositivo,
correlacional y no experimental.