Estrategia metodológica de gestión institucional para mejorar el clima de las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa N° 10828- Cosome- Ciudad de Chiclayo, Región Lambayeque; 2014.
Resumen
Sandín (2003) manifiesta que en las últimas décadas se han desarrollado
múltiples investigaciones sobre las relaciones interpersonales o relaciones
humanas las cuales sus focos de atención en el campo educacional han sido el
estudio de la realidad del clima de relaciones interpersonales en el aula a
través de la percepción subjetiva de los actores educativos y del propio
investigador. A su vez, relacionando los constructos relaciones interpersonales
con clima, Bris (2003) sostiene que las relaciones interpersonales en el aula
son múltiples y entre ellas pueden mencionarse: las que se establecen entre
profesores, entre los profesores y las familias de los estudiantes, entre
profesores y estudiantes, y finalmente entre los propios estudiantes. En el
trabajo de investigación denominado “Estrategia metodológica de gestión
institucional para mejorar el clima de las relaciones interpersonales en los
docentes de la Institución Educativa N° 10828- COSOME- ciudad de Chiclayo,
región Lambayeque”; se plantea como objetivo desarrollar una estrategia que
permita mejorar la gestión de las relaciones interpersonales en la plana
docente de la Institución educativa, la misma cuya población muestral la
conforman los 14 docentes del nivel primario de la institución educativa. El
trabajo se sustenta en el modelo de diagnóstico organizacional de las seis
casillas de M. Weisbord, y el liderazgo transformacional de Burns y Bass,