Propuesta de mejora de la gestión pedagógica en la institución educativa Nº 80382 “Carlos A. Olivares” de Chepén 2015, para optimizar la práctica docente y los aprendizajes.
Resumen
La finalidad de ésta investigación es mejorar la práctica docente y los aprendizajes
en la Institución Educativa “Carlos A. Olivares” de Chepén, considerando el diseño y
posterior aplicación de una propuesta de gestión pedagógica, por lo que se formuló el
siguiente objetivo: Elaborar una propuesta de gestión pedagógica, para mejorar la
práctica docente y los aprendizajes en la institución educativa Nº 80382 “Carlos A.
Olivares” de Chepén – 2015. En lo relacionado a la hipótesis: Si se diseña y
fundamenta una propuesta de gestión pedagógica en base a los aportes de las teorías
Culturalista y del Aprendizaje Significativo de Vygotsky y Ausubel, entonces es posible
mejorar la práctica docente en la institución educativa Nº 80382 “Carlos A. Olivares”
de Chepén – 2015. La lógica investigativa asumida para la solución de la problemática,
estuvo orientada a la utilización de métodos teóricos y prácticos, tales como el
histórico-lógico, hipotético-deductivo, para la elaboración del informe de investigación.
El aporte del investigador consistió en diseñar una propuesta de gestión pedagógica,
lo cual posibilitará mejorar significativamente la práctica pedagógica del docente en la
institución educativa Nº 80382 “Carlos A. Olivares” de Chepén, y, por tanto,
considerando los resultados obtenidos, se podrá optimizar el servicio educativo que
oferta la institución. En esta perspectiva, los docentes de la institución educativa N°
80382 “Carlos A. Olivares” de Chepén, podrán fortalecer sus habilidades relacionadas
a su práctica pedagógica y así mejorar sustancialmente la calidad educativa que la
institución oferta.