Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA
EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN
ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO
DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA
Y REGION CAJAMARCA, PERIODO 2014”, surge del análisis de la problemática
detectada en el aula donde se desarrolló este trabajo, en el cual se observó que
los estudiantes de segundo grado, presentan dificultades de autovaloración,
aceptación, amor así mismo y hacia los demás, integración al grupo
acompañadas de conductas de inseguridad, deficiente comunicación asertiva y
pocas expresiones emocionales, las cuales repercuten en su rendimiento
escolar, sus relaciones con sus compañeros, familia y contexto donde se
desarrollan, en general presentaban en su gran mayoría una “Baja Autoestima”.
Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación y que han ayudado
a la comprensión, análisis y propuesta teórica de la misma, las ubicamos dentro
de las teorías pedagógicas, didácticas, y psicopedagógicas, dentro de las más
importantes tenemos al Desarrollo Emocional de Daniel Goleman, Inteligencias
múltiples de Howard Gardner, Autoestima y Desarrollo moral de Kohlberg.
Metodológicamente se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, cuyo objetivo
general fue desarrollar positivamente la Autoestima en los estudiantes de
segundo grado. El programa de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría
Emocional, para el desarrollo de la Autoestima, fue efectivo, tal como lo
demuestran los cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al
finalizar el periodo de aplicación del programa, los niños y niñas demostraron
actitudes positivas de valoración, aceptación, integración y comunicación,
contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.