Estrategia de gestión participativa para mejorar el liderazgo institucional de la I. E. “Señor de Huamantanga” provincia Jaén, región Cajamarca, 2012
Resumen
En la administración de la educación se advierte una fuerte carga de
improvisación y empirismo en todos los niveles, e igualmente, las actividades
educativas no son sometidas a una investigación sistemática que permita
evaluar permanentemente los resultados con el fin de proponer las formas
deseables. De ello se puede inferir que es una problemática de estructura
organizativa rígida, poco permeable a los cambios y con un alto grado de
descoordinación, que lejos de traer beneficios, ha imposibilitado el logro de una
mayor eficacia y eficiencia en las actividades a desarrollar en los planteles
educativos. La gerencia educativa está en manos de personas no calificadas ni
preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las instituciones
educativas. Es en esta perspectiva es que se plantea el presente trabajo de
investigación, que para una mejor compresión de esta problemática ha sido
necesario apoyarse con enfoques teóricos como el modelo de FRL del liderazgo
transformacional de Bass y Avolio, el modelo organizacional de “seis cajas” de
Marvin Weisbord, para mejorar el liderazgo institucional, a fin de entender
integralmente este campo de estudio. El diseño de la propuesta se centra en
plantear una estrategia de gestión participativa que permita contribuir a la
eficiencia y eficacia del liderazgo de la institución educativa.