Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
Resumen
La Institución Educativa N°16048, en la actualidad tiene una misión muy importante
en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus
propias demandas y expectativas que interactúan entre sí buscando hacer de la
educación un elemento de desarrollo y superación personal y familiar. En ese
sentido la participación activa de los miembros de la comunidad educativa juega un
papel preponderante, como condición mínima para el logro de los objetivos
educacionales. Por ello, el objetivo del presente estudio fue diseñar estrategias de
participación activa de la comunidad para fortalecer las relaciones de la escuela
con el entorno de la I.E. N°16048 del caserío Mochenta.
Con las estrategias se propuso un estilo de comunicación asertivo y eficaz, bajo los
principios de respeto y cordialidad entre los actores comunicativos, propiciando
adecuados niveles de reflexión sobre la participación activa de los padres y madres
de familia práctica docente, participación de las autoridades y de los demás
miembros de la comunidad fomentado adecuadas relaciones interpersonales, ya
que en esta institución se observa una participación de la comunidad deficiente,
como consecuencia de unas relaciones interpersonales poco eficaces y una
comunicación poco asertiva.
La investigación se sustenta en la Teoría de la Acción comunicativa de Habermas
que estipula el esbozo de una teoría de la racionalidad, basado en el subjetivismo
para comunicarse con los demás y el mundo de vida donde los nexos de acción
sociales se crean y se renuevan a través de una capacidad de entendimiento
lingüístico cambiante; mientras el “sistema” surge como una dimensión en la que lo
nexos de acción social se producen como tras las espaldas de los participantes. El
estudio se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados obtenidos
se puede concluir la imperiosa necesidad de que todo directivo debe diseñar
estrategias de participación activa de la comunidad porque son ellos , las
autoridades y los ciudadanos sus aliados más cercanos, para lograr los objetivos
que se propone alcanzar.