Estrategia de acompañamiento y monitoreo para mejorar el desempeño docente en la institución educativa primaria N° 70246 “José Carlos Mariátegui” del distrito de Desaguadero, Provincia de Chucuito, región Puno - 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó para elaborar y aplicar una
propuesta sobre la estrategia de acompañamiento y monitoreo para mejorar
el desempeño docente en la Institución Educativa Primaria No 70246 “José
Carlos Mariátegui” del distrito de Desaguadero, con la finalidad de mejorar la
práctica pedagógica de los docentes, el problema principal es la ausencia de
acompañamiento pedagógico por parte del director, lo cual se refleja en bajo
desempeño docente que afecta el aprendizaje de los estudiantes, el objeto
de estudio en el que se centra la investigación es el desempeño docente, el
objetivo general fue elaborar una propuesta sobre la estrategia de
acompañamiento y monitoreo para mejorar el desempeño docente, teniendo
como campo de acción el desempeño docente en la organización
institucional y la hipótesis que orienta el trabajo es “si se elabora una
estrategia de acompañamiento y monitoreo en las teorías del liderazgo
transformacional de Burns y Bass y la teoría de dirección estratégica;
entonces mejorará el desempeño de los docentes en la Institución Educativa
Primaria No 70246 “José Carlos Mariátegui” del distrito de Desaguadero,
provincia de Chucuito, región Puno – 2016”.
El trabajo de investigación es de tipo descriptivo propositivo, siendo la
muestra para este caso un total de 15 docentes y 1 director, para la
recolección de datos se elaboró una encuesta sobre el desempeño del
director dirigido a los docentes y la ficha de monitoreo de la sesión de
aprendizaje para el monitoreo del desempeño docente en el aula. Se
demostró que solo un 27% de los docentes monitoreados alcanzaron el nivel
de avance logrado, un 60% de los docentes monitoreados se encuentra en
proceso de acuerdo al nivel de avance y un 13% de los docentes se
encuentran en inicio de acuerdo al nivel de avance.
El aporte fundamental de la investigación reside en elaborar una propuesta
de acompañamiento y monitoreo que permita mejorar el desempeño
docente.