Liderazgo distribuido del director para el mejoramiento del rendimiento académico de las niñas y los niños del nivel primario en la institución educativa N° 60024 San Juan de Miraflores de la ciudad de Iquitos-2017
Resumen
El problema científico del trabajo de investigación radica en los deficientes niveles
de rendimiento de las niñas y los niños del nivel primario de la institución educativa N°
60024 San Juan de Miraflores de Iquitos; por lo tanto, urge la necesidad de proponer un
programa alternativo de solución. El objetivo general de la investigación es:
Establecer la relación entre el liderazgo distribuido del director y el rendimiento
académico de las niñas y los niños del nivel primario de la institución educativa N°
60024 San Juan de MIiraflores de Iquitos. El objeto de la investigación : Proceso
Formativo del rendimiento académico de las niñas y los niños de nivel primario en la
Institución Educativa N° 60024 San Juan de Miraflores de la ciudad de Iquitos.La
hipótesis planteada como alternativa de solución al problema de la Institución
Educativa es: Existe relación entre el liderazgo distribuido del director sustentado en
Jim Spillane, y el rendimiento académico de las niñas y los niños del nivel primario de
la institución educativa N° 60024 San Juan de Miraflores de Iquitos.
El estudio pertenece al tipo correlacional y el diseño fue el no experimental de tipo
transeccional correlacional.; para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a
director por parte de los docentes. Así mismo para el análisis e interpretación de los
datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de
frecuencias y gráficos estadísticos.
Se concluye que el Liderazgo Distribuido es referirse a un trabajo horizontal, donde
la comunidad educativa se desarrolla en una organización menos jerárquica y más
inteligente, que cultiva la capacidad de relacionarse a través de la confianza, acciones
colaborativas y vínculos sólidos que se establecen entre los miembros. Por lo tanto es
una herramienta de análisis que permite ver a la escuela y al grupo de personas que
laboran en ella.