DSpace Repository

Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sabogal Aquino, Mario
dc.contributor.author Baca Campos, Lastenia
dc.date.accessioned 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.available 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other BC-TES-4429
dc.identifier.uri http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/388
dc.description.abstract Teniendo en consideración la situación problemática de los alumnos de educación secundaria, específicamente de la Institución Educativa "Jorge Basadre", quienes en su escolaridad muestran un bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, lo cual dificulta las acciones de su vida cotidiana y desenvolvimiento en los diferentes campos del saber, consecuentemente no podrían afrontar con éxito los retos y desafíos que la sociedad actual exige. El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado a diseñar y aplicar un Modelo Didáctico, basado en los fundamentos de la teoría de la Complejidad, para desarrollar el pensamiento Matemático. El estudio de la realidad problemática y parte de la propuesta didáctica se enmarca en el paradigma Sociocrítico, en cuanto el proceso Docente educativo considera los diversos estilos, ritmos, grados de aprendizaje y se desarrolla en un clima de motivación afectiva. El estudio se ubica preferentemente en el paradigma positivista, en cuanto se realizó mediciones antes y después de la aplicación del Modelo, a través de un pre test y pos test respectivamente, logrando desarrollar significativamente el pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario. El aporte está en una propuesta del Modelo Didáctico Socio cognitivo- Conceptual, sustentado en la teoría de la complejidad que busca la relación entre las formas de pensamiento: Racional representativo, Lógico- Simbólico y el pensamiento Creativo, abordando el problema desde el punto de vista filosófico: epistemológico, antropológico, considerando la multidimensionalidad del Sujeto y del aspecto educativo para desarrollar de manera significativa el Pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario. es_PE
dc.description.uri Tesis para doctorado
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UNPRG es_ES
dc.subject Modelo es_PE
dc.subject Didáctico es_PE
dc.subject Basado es_PE
dc.subject Teoría es_PE
dc.subject Complejidad es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.subject Pensamiento es_PE
dc.subject Matemático es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Nivel es_PE
dc.subject Secundario es_PE
dc.title Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Postgrado
thesis.degree.level Doctorado
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics