DSpace Repository

Modelo Teórico Basado en el Enfoque Socioformativo para Contribuir al Desarrollo de la Competencia Matemática en los Estudiantes del Nivel Secundario

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sabogal Aquino, Mario
dc.contributor.author Saavedra Vílchez, Nelson
dc.date.accessioned 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.available 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other BC-TES-4430
dc.identifier.uri http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/389
dc.description.abstract El presente 'trabajo aborda temas muy importantes que contribuyen al desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundario tanto de las lES ubicadas en las provincias de Jaén y San Ignacio en donde se deben asumir compromisos y responsabilidades para desarrollar habilidades, destrezas, capacidades y competencias con perspectiva socioformativa en los estudiantes. Siendo así que en las lES de las provincias antes mencionadas se ha detectado que la mayoría de estudiantes egresados de la educación secundaria no logran desarrollar el nivel reflexivo en la resolución de problemas y porque no decirlo a nivel de competencias según el enfoque socioformativo no se logra llegar al nivel autónomo de las competencias matemáticas y esto se va acrecentando más por lo general a medida que las lES se encuentran ubicadas más distantes de la zona urbana; se considera como objeto el proceso docente educativo en el desarrollo de la competencia matemática. Se plantea como objetivo: Diseño de un Modelo teórico basado el enfoque socioformativo que contribuya al desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes del nivel secundario y la hipótesis: el modelo teórico basado en el enfoque socioformativo de las competencias contribuye en el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de educación secundaria. En la investigación cualitativa, la población muestra, estuvo constituida por 300 estudiantes que cursan el quinto grado de educación secundaria y 100 docentes del área de matemática. A ambos se les aplico unaencuesta relacionada a la metodología utilizada en el área de matemática, tanto concerniente a la didáctica como a la parte curricular. Además se aplicó a dichos estudiantes una prueba de desempeño tipo PISA considerando tanto los niveles reproductivo, conectivo y reflexivo. Encontrándose que la parte curricular y metodológica empleada por los docentes del nivel secundario es de tipo tradicional limitando a los estudiantes la posibilidad desarrollar las habilidades, destrezas, capacidades y porque no decirlo las competencias matemáticas, el nivel de dificultad de los estudiantes en la capacidad de resolución de problemas matemáticos de su contexto, se evidenció la poca habilidad para plantear, analizar e identificar datos, comprender el algoritmo a utilizar y encontrar el resultado al cual se debe llegar, deficiencias que se serán superadas con el presente modelo teórico basado en el enfoque socioformativo para contribuir al desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes del nivel secundario. es_PE
dc.description.uri Tesis para doctorado
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ *
dc.source Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UNPRG es_ES
dc.subject Modelo es_PE
dc.subject Teórico es_PE
dc.subject Basado es_PE
dc.subject Enfoque es_PE
dc.subject Socioformativo es_PE
dc.subject Contribuir es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Nivel es_PE
dc.subject Secundario es_PE
dc.title Modelo Teórico Basado en el Enfoque Socioformativo para Contribuir al Desarrollo de la Competencia Matemática en los Estudiantes del Nivel Secundario es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Unidad de Doctorado
thesis.degree.level Doctorado
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics