DSpace Repository

Programa de estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la enseñanza en la especialidad de matemática y computación, ciclo II – Fachse - Escuela de Educación - UNPRG – Lambayeque – 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Ramirez, Rosa Elena
dc.contributor.author Rojas Castillo, Gerardo
dc.date.accessioned 2020-01-08T15:22:10Z
dc.date.available 2020-01-08T15:22:10Z
dc.date.issued 2020-01-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/8050
dc.description.abstract El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o correspondencia entre la calidad de la enseñanza y las estrategias metodológicas que aplican los docentes en la Especialidad de Matemática y Computación, Ciclo II de la FACHSE, Escuela de Educación de la UNPRG. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas y es de carácter aplicativo y consiste en diseñar y desarrollar un Programa de Estrategias Metodológicas, con el propósito de interiorizar valores educativos en los docentes, a fin de coadyuvar la mejora de la calidad de la enseñanza en dicha especialidad, la cual constituye una de los pilares para el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra región. El aporte investigativo, radica en el modelo teórico de la propuesta en sí: “Programa de Estrategias Metodológicas para mejorar la calidad de la enseñanza”, el mismo que está sustentado en la Teoría de George Pólya, centrado en la Solución de Problemas; el Aprendizaje Significativo de David Ausubel y el Procesamiento de la Información de Jerome Bruner. Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de la propuesta metodológica. La puesta en marcha de las estrategias: Aprendizaje Basado en Problemas, Mapas Conceptuales, la Uve Heurística y la Espina de Ishikawa, permitió el desarrollo de un pensamiento más constructivista de los docentes de la Especialidad de Matemática y Computación, Ciclo II de la FACHSE. Se administró una encuesta utilizando un diseño Pre test y Post test a un grupo experimental de 08 docentes, cuyo resultado mejoró tanto estadística, como pedagógico – didácticamente en la enseñanza. En conclusión, la aplicación de las estrategias metodológicas por parte de los docentes de la Especialidad de Matemática y Computación, Ciclo II, Escuela de Educación, Universidad Pedro Ruiz Gallo; contribuyeron a mejorar significativamente la calidad de la enseñanza. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/dataset es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.source Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es_PE
dc.source Repositorio institucional - CONCYTEC es_PE
dc.subject Didáctica de las matemáticas es_PE
dc.subject Habilidades matemáticas es_PE
dc.subject Competencias matemáticas es_PE
dc.title Programa de estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la enseñanza en la especialidad de matemática y computación, ciclo II – Fachse - Escuela de Educación - UNPRG – Lambayeque – 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación es_PE
thesis.degree.level Maestria es_PE
thesis.degree.discipline Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics