Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de inicial de la I.E. No 17278 “Tres de Mayo” del distrito La Coipa matriculados durante el año 2019. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental, nivel descriptivo. La investigación fue básica, de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue la ficha de observación aplicado a los estudiantes. La población estuvo constituida por los 18 estudiantes de las aulas de 3, 4 y 5 años. Se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que el 50% de los estudiantes alcanzó el nivel “en proceso” de comprensión lectora. En el análisis por dimensiones, la dimensión comprensión literal obtuvo el nivel “en proceso” de 50%; la dimensión comprensión inferencial tiene el nivel “en proceso” de 50% y en la dimensión comprensión crítico se ubica en el nivel “en proceso” de 83.3%. En conclusión los estudiantes se ubican en el nivel “en proceso” de comprensión lectora, así como, en la tres dimensiones literal, inferencial y crìtico.