Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el nivel del trabajo colaborativo en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. N° 10675 del centro poblado Achiramayo, región Cajamarca. La población estuvo constituida por los 44 estudiantes matriculados durante el año escolar 2019 en el nivel primaria. La muestra fue no probabilística, conformada por los 10 estudiantes del cuarto grado de primaria. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental, nivel descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario aplicado a los estudiantes. Se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que el 50% de los estudiantes se encuentra en el nivel regular de trabajo colaborativo; referente
a la dimensión trabajo en equipo el 60% se encuentran en el nivel regular, en la dimensión liderazgo el 50% se ubica en el nivel bajo, en la dimensión aprendizaje colaborativo el 50% tiene el nivel regular y en la dimensión interacción social el 70% se ubica en el nivel regular. En conclusión, los estudiantes de cuarto grado de primaria se ubican en el nivel regular del trabajo colaborativo, igualmente sucede con las dimensiones trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo e interacción social.