Abstract:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de razonamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria de la I.E. N° 10182 “Cerro de Cascajal” del distrito de Olmos, región Lambayeque. La investigación se desarrolló con el enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de alcance transversal en una muestra conformada por 33 estudiantes matriculados durante el año escolar 2019, seleccionados por muestreo no probabilístico. El instrumento aplicado fue una prueba de evaluación de razonamiento lógico matemático. Se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados descriptivos mostraron que, el 39.4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel deficiente de razonamiento lógico matemático. Con respecto al análisis por dimensiones, la dimensión organización, comprensión e interpretación de información se ubicó en el nivel deficiente de 57.6%, la dimensión expresión matemática se ubicó en el nivel deficiente de 45.5% y la dimensión planteamiento y resolución de problemas alcanzó el 36.4% ubicándose en el nivel deficiente. En conclusión, los estudiantes se ubican en el nivel regular de razonamiento lógico matemático, así como, en sus tres dimensiones.