Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el estado nutricional y rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E.P. “San Juan María Vianney” del distrito de Chiclayo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo básica, con diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de quinto grado de primaria, matriculados durante el año escolar 2019 y seleccionados por muestreo no probabilístico. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de estado nutricional y las actas de evaluación para el rendimiento académico. Los resultados evidenciaron que, 48,5% de los estudiantes tienen peso normal, el 21,2% bajo peso, el 18,2% sobrepeso y el 12,1% obesidad. Igualmente, los resultados mostraron que 81,8% de los estudiantes se encuentran en el nivel logrado destacado, el 15,2% en el nivel logro esperado y el 3% en el nivel proceso del rendimiento académico. En conclusión, no existe una relación significativa entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria, por tanto, no existe correlación entre ambas variables.