Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas heurísticas para la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral en el área de matemática en los estudiantes del primer ciclo, Escuela profesional de educación en la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque, 2017
dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Villegas Berrú, Luis Enrrique | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T13:07:59Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T13:07:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10469 | |
dc.description.abstract | Considerando que en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de educación en la especialidad de matemáticas y computación, de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, existe no sólo una ineficiente práctica en cálculo diferencial e integral, sino que también los estudiantes carecen de una metodología y estrategias en resolución de problemas matemáticos; en el presente trabajo de investigación se proponen estrategias didácticas heurísticas con el objetivo de contribuir a la mejora en la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral en el área de matemática; siendo su finalidad el de desarrollar en los estudiantes sus capacidades de análisis, creatividad, de razonamiento y convicciones de superación y desarrollo en cada uno de ellos. Las estrategias se aplicaron a 40 estudiantes de la Escuela Profesional de matemáticas y computación. El tipo de investigación es descriptivo, no experimental, prospectivo. El trabajo se sustenta en la teoría heurística de G. Polya, en la teoría heurística de Shöenfeld y en la teoría del aprendizaje significativo. Entre los resultados se tiene que el 55% de los estudiantes encuestados refiere que nunca participan en los problemas de cálculo utilizando el conocimiento del Calculo Diferencial e integral; así mismo, el 71% dice que los estudiantes no poseen un método de estudio ni estrategias que los orienten hacia la solución de los problemas matemáticos. Entre sus conclusiones se tiene que la enseñanza de las funciones binarias y de los límites de las funciones matemáticas es desarrollada en forma abstracta y formal, pero sin un verdadero significado para la mayoría de los alumnos porque están alejados de las aplicaciones y propenden, por lo general, a un aprendizaje memorístico, carente de significado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_PE |
dc.subject | Formación matemática | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas heurísticas para la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral en el área de matemática en los estudiantes del primer ciclo, Escuela profesional de educación en la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 43104983 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Carpena Velásquez, Enrique Wilfredo | es_PE |