Programa de actividades lúdicas como estrategia para desarrollar nociones de cantidad en los niños y niñas de 05 años de la I.E.I. N° 86675 del Caserío de Mitua, del Distrito de Quillo, Provincia de Yungay, Departamento de Ancash, en el año 2016
Fecha
2017Autor
Gonzales León, Bertha Esther
Mendez, Carmen Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Niños y Niñas de 05 años de la I.E.I. N°86675 del Caserío de Mitua, del distrito de
Quillo, provincia de Yungay, han demostrado algunas dificultades en lo que respecta al
área de matemática, cuando realizan actividades de agrupar, de correspondencia, al
seriar, al hacer uso de cuantificadores y por último al realizar el conteo.
Tal es la razón que nos motivó plantear un programa de actividades lúdicas como
estrategia metodológica en las programaciones de actividades, organizada, dosificada
y secuenciada, para desarrollar las nociones de cantidad.
El presente trabajo académico denominado: “Programa de actividades lúdicas como
estrategia para desarrollar nociones de cantidad en los niños y niñas de 05 años de la
I.E.I. N°86675 del caserío de Mitua, fue aplicado a un grupo de 15 alumnos con el
objetivo de demostrar que, con la aplicación de dichas actividades como estrategia, se
logra desarrollar la noción de cantidad.
Antes de la aplicación, se utilizó una prueba de entrada (lista de cotejo), a los niños de
5 años, donde el resultado fue preocupante.
Conocedoras de los resultados, se investigó como lograr desarrollar la noción de
cantidad en los niños y niñas de 5 años, teniendo como sustento teórico: La perspectiva
cognitiva de Piaget y la perspectiva del aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson.
La idea central es proponer una alternativa destinada a desarrollar el actuar y pensar en
situaciones de cantidad y llegar a lo que son las nociones de número, a través de la
planificación y ejecución de 15 sesiones de actividades lúdicas a este grupo de
estudiantes.
Después de ser ejecutados, se evaluó a través de la lista de cotejo de salida, donde se
determinó el logro que este tuvo en el desarrollo de la noción de cantidad, lo cual se vio
reflejado en los resultados obtenidos.
Al término del programa, se demostró que la Aplicación de actividades lúdicas como
estrategia metodológica, logró desarrollar la noción de número en los niños y niñas de
5 años de la I.E.I N°86675. del Caserío de Mitua, obteniéndose un promedio del 67 %
de mejora en lo que corresponde a las nociones de conteo y seriación.
Colecciones
- Educación [136]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: