Programa de juegos tradicionales para desarrollar la autonomía motora en estudiantes de 4 años de edad de la Institución Educativa N° 10789 del caserío Atumpampa del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe
Resumen
La investigación fue realizada con niños de 4 años de edad en una escuela rural andina
I.E. N° 10789 en Atumpampa jurisdicción del distrito de Incahuasi, en cuyo proceso se
encontró que los niños del nivel inicial, concretamente del aula de 4 años tenían
limitaciones en su autonomía motora, a un nivel de desarrollo bajo, observándose que
gran parte de ellos mostraban falta de coordinación en sus saltos, en los movimientos que ejecutan al correr o brincar, provocando además cierta cohibición e incomodidad en el momento del juego con los demás o en sus relaciones naturales de movimiento con sus compañeros, situación que se agudiza al saberse que los padres tienen una escaza
valoración de las actividades físicas de sus niños (de las actividades psicomotrices) al tener idea de que estas solo son juegos que pueden tener riesgos y requieren de tiempo y supervisión que muchas veces ellos no están dispuestos a otorgar.
Esta problemática ha conducido a desarrollar una alternativa pedagógica que permitió
satisfacer una necesidad didáctica, cuyo título fue Programa de juegos tradicionales para desarrollar la autonomía motora en estudiantes de 4 años de edad en la I.E. N° 10789 del caserío Atumpampa, del distrito de Incahuasi.
En este trabajo académico , en su parte inicial, se realiza una exposición sobre la práctica psicomotriz Aucounturier (PPA), esta propuesta programática tiene repercusiones en el desarrollo psicomotriz, trayendo además importantes repercusiones en el proceso de crecimiento y en el desarrollo de la identidad; para ello es que se instrumentaliza a través de juegos espontáneos, movimientos preestablecidos, además de acciones y representaciones por medio del cual se puede expresar diversas emociones, poner de manifiesto seguridad y confianza en la persona, proceso práctico que se siguen con los aportes de Walon, Ajuriaguerra, Pikler, Winnicott y Le Boulch.
En una segunda parte del estudio, se presenta y explica los resultados de la evaluación de entrada y salida, así como las actividades ejecutadas según lo planificado.
La tercera parte del estudio expone las conclusiones y recomendaciones a las que se llegan a partir de experiencia ejecutada; finalmente se adicionan las referencias bibliográficas y los anexos correspondientes.
Colecciones
- Educación [136]
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