Textos significativos para mejorar la habilidad de comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de administración hotelera, turismo, ecoturismo y gastronomía del primer ciclo 2018 – I en la universidad particular Juan Mejía Baca – Chiclayo.
Resumen
“El presente trabajo de investigación impacto en el estudio de textos significativos para
mejorar la habilidad de comprensión lectora del idioma inglés, en los estudiantes de
administración hotelera, turismo, ecoturismo y gastronomía del primer ciclo 2018 – I en la universidad particular Juan Mejía Baca – Chiclayo. Para este fin se realizó una investigación fundamentada teóricamente en trabajos relacionados con la temática presentada”. El objetivo general: Proponer y fundamentar textos significativos para mejorar la habilidad de comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de administración hotelera, turismo, ecoturismo y gastronomía del primer ciclo 2018 – I, a través del uso de textos significativos. Así también se aplicó la técnica de la encuesta a noventa estudiantes y dos docentes a cargo del área de inglés, la misma que constó de diez preguntas basadas en las dos variables estudiadas. Los resultados mostraron que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes era bajo, pues se encontraban en el nivel uno o literal; es decir, solo entendían el texto de forma superficial, sin profundizar más allá de lo que está escrito literalmente.
Quedando planteada la hipótesis como sigue: “Si se diseña y sustenta textos significativos basados en hechos relacionados a su entorno socio-cultural entonces es probable que se mejore el proceso de comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de administración hotelera, turismo, ecoturismo y gastronomía del primer ciclo 2018 - I.” de la universidad Juan Mejía Baca.
“De igual forma se encontró que no se aplicaba estrategias o métodos de enseñanza que permitan desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes; por otro lado, los docentes tampoco realizaban un acompañamiento directo y una evaluación permanente a los estudiantes al momento de realizar la lectura. Por estas razones, se concluyó que los textos significativos (variable independiente) si tiene incidencia en el mejoramiento de la habilidad de la comprensión lectora (variable dependiente), pues de ser aplicada esta metodología, los estudiantes desarrollarían habilidades que les permita ser lectores analíticos con alto pensamiento crítico”.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: