Programa de cuentos para mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 16 “Sara Mc Dougall” del distrito de Cajamarca, provincia y región Cajamarca
Fecha
2019-06-28Autor
Gonzales Cruz, Magdalena del Carmen
Leon Sapo, Flor Malvita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tuvo como objetivo, mejorara el desarrollo de la
comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 16 “Sara Mc.
Dougall” del Distrito de Cajamarca a través de la aplicación de un programa de
cuentos. Frente a estas dificultades presentadas, se investigó el marco teórico,
donde se logra cimentar nuestra propuesta bajo la teoría de Vigotsky y los
planteamientos de Isabel Solé.En consecuencia, se diseñó y aplicó un programa
de cuentos, el cual consistió en realizar 15 sesiones de aprendizaje que permitió
mejorar la comprensión lectora, en sus tres niveles: literal, Inferencial y criterial.
Para conocer el nivel de desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas
de 5 años, se tuvo que aplicar una evaluación de entrada (lista de cotejo) donde
arrojó bajo desarrollo en su comprensión lectora. Finalmente se realizó la
evaluación de salida, quedando demostrado que la Comprensión lectora, mejoró
significativamente luego de la aplicación del programa de cuentos, obteniendo un
logro total de mejora del 69% de la muestra de estudio, siendo este porcentaje muy
significativo, lo que nos indica que el programa de cuentos, si mejoró el nivel de
desarrollo de la Comprensión Lectora de los niños y niñas de 5 años de la de la I.E
N° 16 “Sara Mc. Dougall” del Distrito de Cajamarca siendo el nivel literal el de mayor
significatividad con un 75% de mejora, seguido del nivel Criterial con un 74% de
mejora y finalmente el nivel Inferencial mostro un avance del 58% de avance. .Para
conocer el nivel de desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de 5
años, se tuvo que aplicar una evaluación de entrada (lista de cotejo) donde arrojó
bajo desarrollo en su comprensión lectora.
Colecciones
- Educación [135]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: