Aplicación de planes didácticos en educación física para mejorar la técnica lineal de lanzamiento de bala: atletismo en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. “Juan Manuel Iturregui” Lambayeque 2016
Ver/
Fecha
2019-02-14Autor
Torres Davila de Ocupa, Flor Margarita
Díaz Carranza de Sandoval, María Candelaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, con respecto a la propuesta de aplicación de planes didácticos
en el área curricular de Educación Física, se basa en el desarrollo de dos acciones,
el trabajo de gabinete y el trabajo de campo. La finalidad del estudio es contribuir a
mejorar la técnica lineal en el lanzamiento de bala en los educandos de Educación
Secundaria de la Institución Educativa Emblemático “Juan Manuel Iturregui”. La
prueba del diagnóstico inicial nos permitió observar que los estudiantes del nivel
secundario muestran algunas dificultades en el desarrollo de la técnica lineal, al
evidenciarse que muchos de ellos manifiestan movimientos de coordinación motora
deficientes a nivel de segmentos corporales de miembros superiores e inferiores en
la ejecución de lanzamiento de bala, desarrollo inadecuado del equilibrio corporal,
además nos sujeta de manera correcta la bala, el apoyo del peso en la dirección de
la clavícula y parte lateral del cuello, y no impulsan adecuadamente la bala en el
lanzamiento. Esta situación problemática nos permitió plantearnos como alternativa
de solución la propuesta de aplicación de planes didácticos expresados en sesiones
de aprendizajes, sustentados en las teorías del desarrollo motor, del juego
deportivo y la actividad motriz, que respaldan el desarrollo satisfactorio de la técnica
lineal en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa.
Se construyó un marco teórico basado en las teorías psicopedagógicas y del juego
deportivo que dieron la descripción y explicación reflexiva del problema y la
interpretación de los resultados. Una vez identificado y diagnosticado el problema
se diseñó y fundamentó la propuesta de planes didácticos, el cual se propone
aplicar a los estudiantes que conforman el grupo de intervención que lo constituyen
los treinta estudiantes de la sección “F” de la Institución Educativa “Juan Manuel
Iturregui” de Lambayeque.
Los datos obtenidos a través de la Ficha de Observación será el único instrumento
de recojo de datos que se aplicará al inicio y salida en el estudio del trabajo
académico. Los datos serán analizados e interpretados estadísticamente, utilizando
cuadros de distribución y gráficos de barras propias del Microsoft Office Excel.
Finalmente, el presente estudio formula conclusiones y recomendaciones que
podrán ser tomadas como referencia en la aplicación de nuevos estudios con
problemáticas similares.
Colecciones
- Educación [134]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: