Programa de intervención psicopedagógica para desarrollar conciencia emocional en niños de 5 años de la IEI. No 212 “Carmelitas”. Mórrope. 2019
Resumen
En el marco de este estudio realizado en la Institución Educativa Inicial No 212
"Carmelitas" en Mórrope, Lambayeque, se focalizó en la intervención psicopedagógica
dirigida a 31 niños de 5 años, pertenecientes al Aula Celeste del turno de la mañana. El
objetivo primordial fue fomentar la conciencia emocional en estos niños, un componente
crucial para su desarrollo de inteligencia emocional. La investigación comenzó con una
evaluación inicial, utilizando el Test de evaluación de la conciencia emocional adaptado del
PERVALEX. Esta evaluación proporcionó información valiosa, permitiendo la formulación
del Programa de Intervención Psicopedagógica de Conciencia Emocional (PRIPCE). Este programa se estructuró en base a la Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales de Bisquerra y Pérez. Tras la implementación del programa, se aplicó nuevamente el test para medir los resultados obtenidos. Los hallazgos revelaron que la mayoría de los niños de 5 años de la IEI No 212 "Carmelitas" demostraron la capacidad de reconocer emociones tanto en sí mismos como en los demás, demostrando empatía. En consecuencia, se sugiere la integración de actividades emocionales propuestas en el PRIPCE en diversas áreas curriculares, con el propósito de desarrollar la conciencia emocional en toda la población estudiantil de la institución. Este estudio destaca la efectividad de intervenciones específicas para fomentar habilidades emocionales en la educación inicial, subrayando la importancia de integrar enfoques emocionales en el currículo educativo.
Colecciones
- Educación [134]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: