Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar el conteo numérico en los niños 5 años de la I.E.I. N°013 “Las Lomas” PJ Juan Velasco Alvarado, distrito Las Lomas, provincia y región Piura, 2017
Fecha
2019-01-31Autor
Silva Fernández, Blanca Flor
Vasquez Vasquez, Maria Fatima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Revela un estudio reciente que los niños de la I. E. I. N. ° 013 “Las Lomas” de Piura han
mejorado significativamente sus habilidades de conteo gracias a un programa centrado
en «juegos didácticos». La iniciativa involucró a veinte alumnos de cinco años inscritos
durante el año 2017.
Antes de implementar el programa, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica utilizando
indicadores específicos. Esto permitió identificar las necesidades individuales de cada
niño en cuanto a los conceptos numéricos. Dicha evaluación inicial reveló dificultades
en áreas como el conteo de objetos, la escritura y reconocimiento de números, la
relación entre número y cantidad, las operaciones básicas, y la identificación de
números anterior y posterior.
El programa aplicado se alineó con los itinerarios de aprendizaje y se enfocó en el
desarrollo de la noción de número a través de situaciones cotidianas, vinculándose
directamente con la capacidad matemática de actuar y pensar en contextos
cuantificables.
Tras la implementación del programa, se observó una mejora notable en el desempeño
de los alumnos. Los promedios de rendimiento alcanzaron un 86%, el proceso de
aprendizaje un 9% y la iniciación al aprendizaje un 5%, en habilidades como la
representación de cantidades con objetos, el reconocimiento de cantidades hasta 10, la
comparación de objetos para el conteo, el conteo hasta 10, la identificación de
cantidades con números, la descripción cardinal de números y la ordenación de
cantidades hasta 10. Estos resultados evidencian la efectividad del programa de juegos
didácticos para potenciar la comprensión conceptual del conteo numérico en niños de
cinco años. The A recent study shows that the children of I.E.I.N. ° 013 "Las Lomas" in Piura have
significantly improved their counting skills thanks to a program focused on "didactic
games". The initiative involved twenty-five year old students enrolled during 2017.
Before implementing the program, a diagnostic assessment was carried out using
specific indicators. This made it possible to identify the individual needs of each child in
terms of numerical concepts. This initial assessment revealed difficulties in areas such
as counting objects, writing and number recognition, the relationship between number
and set, basic operations, and the identification of preceding and following numbers.
The program used was based on the learning pathways and focused on developing the
concept of number through everyday situations, directly linked to the mathematical ability
to act and think in quantifiable contexts.
After the implementation of the program, a remarkable improvement in student
performance was observed. Average performance reached 86%, learning process 9%,
and initiation to learning 5% in skills such as representing quantities with objects,
recognizing quantities up to 10, comparing objects for counting, counting up to 10,
identifying quantities with numbers, cardinal description of numbers, and ordering
quantities up to 10. These results show the effectiveness of the didactic game program
in improving the conceptual understanding of numerical counting in five-year-old
children.
Colecciones
- Educación [167]