Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención psicopedagógico recuperativo en comprensión lectora, dirigido a 6 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa privada “Mi Mundo Mágico de los Niños”-La Victoria- Chiclayo
dc.contributor.advisor | Tello Sánchez, Violeta | es_PE |
dc.contributor.author | Bautista Gonzales, Sissy Jeanette | es_PE |
dc.date.accessioned | 2018-10-19T22:34:20Z | es_PE |
dc.date.available | 2018-10-19T22:34:20Z | es_PE |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/2505 | es_PE |
dc.description.abstract | El informe técnico profesional denominado “Programa De Intervención Psicopedagógico Recuperativo en Comprensión Lectora dirigido a 6 estudiantes de educación primaria tiene como lugar de intervención la Institución Educativa Privada “Mi Mundo Mágico De Los Niños”-La Victoria- Chiclayo ubicada en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región LAMBAYEQUE. Esta institución fue creada con resolución N 0035-2013, el 13 de enero del 2013; autorizando su funcionamiento en el nivel primaria, empieza sus labores a partir del 3 de marzo del mismo año con las aulas del primer a tercer grado. Su población escolar inicialmente fue de 51 estudiantes y su ubicación exacta se encuentra en la calle Manco Inca 410 distrito de La Victoria. Hace algunos meses la institución educativa ha venido siendo remodelada, brindando para sus estudiantes no solo mayor amplitud en sus aulas, sino sobre todo seguridad y modernidad, pues se han implementado nuevos ambientes como un centro de cómputo y próximamente un ambiente especial para celebraciones tanto con alumnos como con padres de familia. El colegio cuenta con seis aulas, de primer a sexto grado, son secciones únicas, cada una de ellas con una maestra o tutora que asume el desarrollo de las materias. Su población por aula es de aproximadamente 16 estudiantes de ambos sexos, con edades que fluctúan entre los 6 y 11 años según el grado que cursen y se trabaja en el turno diurno, su condición socioeconómica es media baja y viven en los alrededores de la institución. Algunas de las familias de estos niños son disfuncionales y el nivel educativo de sus padres en su mayoría es de educación superior. En la actualidad tiene una población escolar de 128 estudiantes distribuidos en todos los grados de la educación primaria. Es en este contexto que en el aula de quinto grado a través de una entrevista a la profesora de aula y padres de familia, del análisis de los registros de evaluación y de la aplicación de la prueba ACL se identificó a seis estudiantes con deficiencias de aprendizaje en el área de comunicación, específicamente en comprensión lectora la que se evidenciaba en dificultades para analizar, sintetizar información, elaborar organizadores gráficos, atención y concentración mínimas, entre otras. Estos testimonios además están basados en la experiencia de acompañar el trabajo de dichos estudiantes.. Es por ello que ante esta problemática de atender las necesidades educativas, se decide elaborar el Programa de Intervención Psicopedagógico Recuperativo en el área de Comunicación: Comprensión lectora, dado que los niños necesitan mejorar la capacidad de comprensión de textos, potenciando las habilidades psicolingüísticas y procesos cognitivos. Dicha actividad es de suma importancia pues supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos estos elementos hacen que el ser humano tenga un mejor desempeño y mejores resultados. Así, el presente informe está comprendido con un marco referencial conformado por la referencia teórico-conceptual , propósito de la intervención, las estrategias de intervención aplicadas y el c o n t e n i d o que hace referencia al análisis e interpretación de la evaluación de entrada, el diseño de la propuesta de intervención para estudiantes, padres y docentes, niveles de logro, características del grupo de intervención al termino del programa, y análisis de los resultados de la evaluación de salida, del programa, de las sesiones, de las mediadoras, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Teoría de Piaget | es_PE |
dc.subject | Teoría de la asimilación | es_PE |
dc.title | Programa de intervención psicopedagógico recuperativo en comprensión lectora, dirigido a 6 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa privada “Mi Mundo Mágico de los Niños”-La Victoria- Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Psicopedagogía: Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicopedagogía Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |