Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGamarra Dávila, Medalid Diulanyes_PE
dc.contributor.authorAlva Mostacero, Gloria Mariveles_PE
dc.contributor.authorRojas Paredes, Esther Alejandrinaes_PE
dc.date.accessioned2019-02-26T18:10:58Zes_PE
dc.date.available2019-02-26T18:10:58Zes_PE
dc.date.issued2019-02-26es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/3663es_PE
dc.description.abstractEn el estudio diagnóstico de una muestra de 18 niños de cuatro años de edad de la Institución Educativa de Educación Inicial N° 80 del distrito de San Benito - Cajamarca, se detectó que uno de los problemas a resolver con prioridad es el bajo nivel de desarrollo de expresión oral que tienen los niños. La mayoría de ellos presenta temor de hablar en público, tartamudea, expresa mensajes incoherentes e inconexos, no se expresa con claridad en una narración, su vocabulario no va de acuerdo a su edad, tiene dificultad para desarrollar sus ideas en torno a ilustraciones que se le presenta. Sin embargo, se conoce que a los niños les gusta los cuentos, les apasiona escucharlos; por lo tanto, las suscritas, vieron en los relatos, un medio didáctico de mejora de su expresión oral, si se aplican en el marco de un programa pedagógico. Ante esta problemática se consideró realizar un análisis teórico y una propuesta práctica, que se reúnen en el presente trabajo que consta de tres partes. La primera parte contiene las referencias teóricas basadas en los aportes de Jean Piaget y Lev Vigotsky, y las referencias conceptuales sobre expresión oral y el cuento infantil. Se conoce pues que el desarrollo del lenguaje ha sido abordado desde distintas vertientes de pensamiento. Se analiza aquí dos planteamientos teóricos que han determinado dos modos de describirlo, explicarlo y aplicarlo: la perspectiva evolutiva del lenguaje de Jean Piaget y la perspectiva sociocultural de Lev Vygotsky. Según Piaget (1984), el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje; de este modo da a entender que el pensamiento tiene primacía sobre el lenguaje, este es producto de la inteligencia o del desarrollo cognitivo. Entiende este autor por lenguaje propiamente dicho a “palabras, frases elementales, luego sustantivos y verbos diferenciados, y por último frases completas” (p. 34). Considera además la existencia de un lenguaje egocéntrico en los niños pequeños, pues estos hablan con ellos mismos a pesar de estar con más gente. Esto sería un reflejo de su egocentrismo. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico (descentralización cognitiva) aparece el lenguaje socializado o comunicativo. En el proceso de adquisición del lenguaje, Piaget establece dos fases: la del habla egocéntrica y luego la del habla social.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades de Comunicaciónes_PE
dc.subjectCompetencias Comunicativases_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.titlePrograma de cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 80, Distrito de San Benito, Provincia de Contumazá, Región Cajamarca, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe