Aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica para mejorar el nivel de socialización, en el área de personal social, en los niños y niñas de 5 años de la I. E. I Nº 301 – Cutervo- Cajamarca, en el año 2017
Fecha
2019-06-07Autor
Requejo Díaz, María Isela
Montenegro Rivera, Anita del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio del problema, tuvo como propósito: “APLICACIÓN DE JUEGOS
RECREATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL
NIVEL DE SOCIALIZACIÓN, EN EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN LOS
NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I. E. I Nº 301 – CUTERVO- CAJAMARCA,
EN EL AÑO 2015”
Se ha tomado como bases teóricas a la teoría de Vygotsky y Piaget, donde el
primero señala lo siguiente: la formación del individuo es el resultado del desarrollo
sociocultural, dentro del cual se construye integralmente y el segundo sustenta lo siguiente:
los niños a través del juego lúdico aprenden a adquirir valores como el respeto, el cual
ayudará a seguir las reglas e indicaciones del juego dentro del grupo y a la vez a sí mismo.
Demostrando un respeto único con todos sus participantes permitiendo que el niño
despierte su sentido cooperativo con sus compañeros para así lograr metas y objetivos
comunes, comprendiendo que el respeto y la unión entre compañeros son principios que se
deben tener en cuenta para lograr cosas buenas en el futuro.
La estrategia “Juegos Recreativos” está relacionada con la socialización de los niños,
puesto que cuando los niños juegan, desarrollan y expresan sus sentimientos,
pensamientos, emociones y actitudes son tolerantes para la interacción con su entorno,
teniendo en cuenta su manera de actuar, su actitud y comportamiento, desde la perspectiva
comunicativa, afectiva y asertiva.
Esta investigación ha tenido como finalidad determinar los efectos que produce la
aplicación de juegos recreativos como estrategia didáctica para mejorar el nivel de
socialización, en el Área de Personal Social, en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº
301 - Cutervo en el año 2015, llegando a la conclusión final; que con la aplicación de
juegos recreativos como estrategia didáctica permitió mejorar el nivel de socialización de
niños y niñas de 5 años de la I.E.I Nº 301, Cutervo en el año 2015, en el área de Personal
Social. Esto se evidencia por el promedio alcanzado de 50 puntos (nivel alto de
socialización) en el pos test del grupo de experimento.
Colecciones
- Educación [270]