Modelo de estrategia interdisciplinaria para la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P “Ilustre Pedro Ruiz Gallo” de Pomalca, Chiclayo, Lambayeque.
Fecha
2019-11-18Autor
Vallejos Vasquez, Willy Escolastico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe final de investigación Modelo de Estrategia Interdisciplinaria para
mejorar la comprensión lectora tiene como contexto a los estudiantes del tercer Grado de
Educación secundaria de la I.E.P “Ilustre Pedro Ruiz Gallo, del distrito de Pomalca,
provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, quienes presentan dificultades en el
desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, para el manejo académico de los niveles
literal o comprensivo, inferencial, crítico y metacognitivo. Se inicia con la elaboración de
un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles
alcanzados por las deficiencias en la comprensión lectora. En un primer acercamiento, este
problema, manifiesta dificultades relativas a la inexistencia de hábitos lectores, los mismos
que dificultan la comprensión e interpretación del texto leído no solo en el área de
Comunicación Integral, sino en las demás áreas de aprendizaje; lo que trae como
consecuencias limitaciones para identificar connotaciones, interpretaciones y valoraciones
de los textos de la formación secundaria. En primera instancia se explica el enfoque teórico
desde donde se han intentado explicar las dificultades en esta área, para posteriormente
proponer directrices para que el docente de aula pueda emplear distintas estrategias
didácticas que le permitan tomar decisiones y en lo posible trabajar el desarrollo de la
capacidad de comprensión lectora con fundamentos teóricos que se ajusten al contexto del
problema. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías del
aprendizaje interdisciplinario, la interdisciplinariedad, la teoría de la comprensión y sus
niveles, con la finalidad, de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la
descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación
y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño,
elaboración y fundamentación de Modelo de Estrategia Interdisciplinaria, la hipótesis de
trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se elabora y fundamenta Modelo de
Estrategia Interdisciplinaria sustentadas en las teorías del aprendizaje interdisciplinario, la
interdisciplinariedad, la Teoría de la comprensión y sus niveles, se podría mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes de tercer Grado de Educación Secundaria de la
I.E.P. “Ilustre Pedro Ruiz Gallo” del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo,
departamento de Lambayeque, para conseguir los objetivos y metas propuestas se
utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa.