Conocimiento de los residuos sólidos eléctricos, electrónicos y la conciencia ambiental en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén-2018-I
Resumen
La investigación “Conocimiento de los Residuos sólidos eléctricos, electrónicos
y la conciencia ambiental en los estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén - 2018”.
Tuvo como objetivo general determinar cómo se relaciona el conocimiento de residuos
eléctricos, electrónicos y la conciencia ambiental en los estudiantes de la Universidad
Nacional de Jaén - 2018. Debido a las características de la muestra y al problema de la
investigación, se desarrolló en un contexto bajo un paradigma cuantitativo, donde se trata
de un estudio de tipo descriptivo correlacional múltiple.
Se evaluó algunas características de estudio de los estudiantes. El diseño de la
investigación es no experimental, ya que no existe manipulación activa de alguna
variable.El tamaño de la muestra estuvo conformada por 319 estudiantes de la
Universidad Nacional de Jaén, con una participación del 64,9% de sexo masculino, así
mismo se aplicó el muestreo probabilístico estratificado proporcional, tomando en cuenta
las diferentes carreras profesionales que existe en la Universidad Nacional de Jaén. Se
utilizó un cuestionario, conformado por 18 ítems la cual obtuvo una fiabilidad de 0,815,
los ítems tuvieron una valoración con puntaje promedio mayor de tres ( De acuerdo,
Muy de acuerdo) que permite evaluar y analizar dichas variables de estudio en la cual se
llegó a las siguientes conclusiones: el 53,3% de los estudiantes tienen conocimiento de
los residuos sólidos eléctricos, electrónicos muy buenos, el 66,5% tienen una conciencia
ambiental Muy buena destacando los estudiantes de Ingeniería Forestal y Ambiental;
además se determinó una correlación positiva moderada (r = 0.561) entre los
conocimientos de residuos sólidos eléctricos y residuos sólidos electrónicos. La ecuación
de regresión múltiple para realizar estimaciones es: Y = 7.184 + 4.33X1 + 1.94X2