Gestión del Centro de Bienestar en el Nivel Superior no Universitaria, del ISTP Tupac Amaru
Resumen
La investigación del tipo cualitativa propositiva tuvo como objetivo proponer
un modelo de gestión del centro de bienestar en el Nivel Superior no Universitario
del Instituto Superior tecnológico Túpac Amaru del cusco, y como Hipótesis , Si se
toma en cuenta la formación integral, calidad de vida, y la construcción de la
comunidad como orientadores del bienestar universitario propuesto por Alberto
Gutiérrez, entonces se podrá desarrollar un modelo de gestión del Centro del
Bienestar en el Nivel Superior no Universitario del Instituto Superior Tecnológico
Túpac Amaru, la población total, trabajadores 110 y estudiantes de 860, cuya
muestra fue 25 trabajadores y 20 estudiantes, obteniéndose con la técnica de
saturación, Las técnicas para la recolección de datos fueron la entrevista semi
estructurada y la observación, para identificar los diferentes problemas de salud,
psicológicos, sociales que no son atendidos adecuadamente en la institución los
cuales repercuten en la marcha institucional, se procesó la información mediante el
análisis temático y de síntesis de carácter sistémico estructural para elaborar la
propuesta cuyos resultados revela que existen Categorías: problema de salud, en
orden creciente que no es solucionado por el centro médico no bien implementado,
los problemas Psicológicos no es atendido por el profesional que corresponde, y
problemas sociales: teniendo una asistenta social no cumple su labor como tal, sino
labor docente. Ante esta preocupación se plantea proponer un Modelo de Gestión
del Centro de Bienestar en el nivel Superior no Universitario del Instituto Superior
Público ”Túpac Amaru” que engloba un conjunto de Programas, planes y actividades
como Repotenciar el Centro Medico, crear un Centro de atención Psicológico,
Asistencia Social. Con la integración del deporte con sus modalidades, esto permitirá
la participación de todos los actores de la educación, está fundamentado desde los
puntos pedagógicos, filosóficos, éticos, administrativos y gestión educativa.