Aplicación de Estrategia Metodológica para Potenciar el Pensamiento Creativo en el Aprendizaje de la Matemática, con estudiantes del Segundo Grado de la I. E. Independencia Americana, 2008
Resumen
El propósito de esta investigación fue la necesidad de atender a los estudiantes que
tenían una serie de inconvenientes que impedían el aprendizaje de las matemáticas en
forma fácil y conveniente, en su mayoría no tenía pensamiento creativo.
Coherente con ese propósito se fijó el objetivo general: Elaborar y aplicar un programa
basado en la metodología activa, para potenciar el pensamiento creativo, que se
manifestara en el mejor aprendizaje significativo de la matemática, con los estudiantes de
segundo grado de secundaria de la I. E. Independencia Americana.
En la investigación se ha aplicado un programa experimental de estrategias
metodológicas basada en la metodología activa con los estudiantes del segundo de
secundaria entre los meses de marzo a agosto del año 2008. Se trabajó con el diseño
de investigación cuasi experimental, con grupo de control y grupo experimental
aplicándose la metodología activa solo en el grupo experimental trabajándose los
mismos contenidos en ambos grupos con la misma cantidad de horas.
Los resultados obtenidos fueron muy alentadores puesto que los estudiantes del grupo de
control no mejoraron significativamente sus niveles de rendimiento en el área de
matemática porque fue de 11.3 incremento de 0.5 puntos, en cambio los estudiantes
que conformaron el grupo experimental mejoraron su nivel de rendimiento
significativamente mostrando un promedio de 13.8 incrementando su promedio en 3.7
puntos
Concluyendo finalmente que la aplicación del programa experimental de estrategias
metodológicas para potenciar el pensamiento creativo y favorecer el aprendizaje de la
matemática, alcanzó resultados favorables pues la mayoría de ellos aumentó el nivel de
aprendizaje que se traduce en el mejoramiento en cuanto del aprendizaje en el área de
Matemática.