Plan estratégico para gerenciar la calidad de los procesos universitarios en la Facultad de Ingeniería Agrícola - UNPRG.
Resumen
Si bien existe un cuerpo nutrido de trabajos referidos a la gestión universitaria entendida a partir de las funciones básicas de investigación, docencia o extensión, o del financiamiento de la educación superior, no es ésta la situación en lo referido a la gestión de la universidad como organización compleja. De igual manera, las metodologías de evaluación están con frecuencia construidas sobre la base de una consideración exhaustiva y circunstanciada de cada una de esas funciones básicas,
con tratamiento escaso o poco sistemático de las dimensiones vinculadas al gobierno y a la gestión de la institución como unidad y totalidad. Ante esta mecánica surgen categorías tales como el PROBLEMA: ¿De qué manera se puede validar el plan estratégico para gerenciar la calidad de los procesos universitarios en la facultad de Ingeniería Agrícola - UNPRG?, su OBJETO DE ESTUDIO: es la Calidad de los procesos universitarios en la facultad de Ingeniería Agrícola - UNPRG, el OBJETIVO GENERAL: es Validar el plan estratégico para gerenciar la calidad de los procesos universitarios en la facultad de Ingeniería Agrícola - UNPRG. Su CAMPO DE ACCION: es el Proceso de gestión universitaria [proceso formativo - gestión académica- administrativa e institucional] en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. La HIPOTESIS: es El Plan de Estrategias basado en la teoría de sistemas de Lewin Van Bertalanffy mejorará de manera significativa en la calidad de los procesos universitarios en la facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque. Se evidencio del actual dinamismo del entorno se generan cada día nuevos retos para la FIA en cuanto a la calidad de procesos universitarios, que deben responder adecuadamente a las exigencias del contexto externo y donde se incluyen también aquellos relacionados con la elevación de la calidad de la gestión. Ello pone en primer plano, por tanto, la relación contexto - retos de la FIA- mejoramiento de la gestión y de los procesos que le son inherentes. De ahí se deriva la necesidad de evaluar periódicamente la gestión de los procesos universitarios como una de las vías que tienen dichas instituciones para potenciar la misma y contribuir además, al cumplimiento de su encargo social.