Propuesta de un modelo de estrategias metodológicas basada en la teoría cognitiva social del aprendizaje de vygotsky para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE de la UNPRG de la ciudad de Lambayeque - 2015.
Fecha
2019-08-05Autor
Damián Chapoñán, Rocío del Pilar
Rioja Lozada, Enyell Johan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día los cambios de la educación en nuestro país exigen la utilización de nuevas
técnicas, métodos y estrategias, que respondan a las necesidades e intereses de la sociedad
y que permiten mejorar el nivel de calidad educativa.
El presente trabajo tiene como propósito contestar las siguientes preguntas de
investigación ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la comprensión lectora que tienen los
estudiantes de lengua y literatura del tercer ciclo? ¿Cuáles son las estrategias
implementadas por el docente en el aula para desarrollar la comprensión lectora? ¿Qué
dificultades en relación a la comprensión lectora se presentan? Y como última
interrogante ¿Cuáles podrían ser los logros obtenidos por los estudiantes de lengua y
literatura del III ciclo una vez aplicada las estrategias metodológicas basadas en la teoría
cognitiva social de Vygotsky?
Nuestra investigación propone acciones estratégicas con base en las fuentes teóricas
utilizadas, así como los resultados encontrados en la población seleccionada, que fue un
total de 30 estudiantes de lengua y literatura del III ciclo de la U.N.P.R.G.
Como bases teóricas consideramos las centradas en la comprensión lectora basadas en la
teoría cognitiva social de Vygotsky., tanto como en la capacidades y aprendizaje
significativo de (Ausubel, 1995), (Solé I. , 2006), entre otros.
Utilizamos la metodología de investigación aplicada propositiva. Algunos instrumentos
para la recolección de datos fueron: la observación participante, cuestionarios y textos
relacionados con las estrategias metodológicas utilizadas tanto por el docente como por
el estudiante.
La realización de este trabajo, nos ha permitido lograr la participación directa de los
docentes y estudiantes, logrando así la adquisición de un aprendizaje crítico, analítico y
de consenso que contribuye a mejorar la comprensión lectora.