Programa de estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la enseñanza en la especialidad de matemática y computación, ciclo II – Fachse - Escuela de Educación - UNPRG – Lambayeque – 2014
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o
correspondencia entre la calidad de la enseñanza y las estrategias
metodológicas que aplican los docentes en la Especialidad de Matemática y
Computación, Ciclo II de la FACHSE, Escuela de Educación de la UNPRG.
Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas y
es de carácter aplicativo y consiste en diseñar y desarrollar un Programa de
Estrategias Metodológicas, con el propósito de interiorizar valores educativos
en los docentes, a fin de coadyuvar la mejora de la calidad de la enseñanza
en dicha especialidad, la cual constituye una de los pilares para el desarrollo
socioeconómico y cultural de nuestra región.
El aporte investigativo, radica en el modelo teórico de la propuesta en
sí: “Programa de Estrategias Metodológicas para mejorar la calidad de la
enseñanza”, el mismo que está sustentado en la Teoría de George Pólya,
centrado en la Solución de Problemas; el Aprendizaje Significativo de David
Ausubel y el Procesamiento de la Información de Jerome Bruner.
Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la
aplicación de la propuesta metodológica. La puesta en marcha de las
estrategias: Aprendizaje Basado en Problemas, Mapas Conceptuales, la Uve
Heurística y la Espina de Ishikawa, permitió el desarrollo de un pensamiento
más constructivista de los docentes de la Especialidad de Matemática y
Computación, Ciclo II de la FACHSE.
Se administró una encuesta utilizando un diseño Pre test y Post test a
un grupo experimental de 08 docentes, cuyo resultado mejoró tanto
estadística, como pedagógico – didácticamente en la enseñanza.
En conclusión, la aplicación de las estrategias metodológicas por
parte de los docentes de la Especialidad de Matemática y Computación,
Ciclo II, Escuela de Educación, Universidad Pedro Ruiz Gallo; contribuyeron
a mejorar significativamente la calidad de la enseñanza.