Propuesta de una estrategia para mejorar la redacción argumentativa de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque
Resumen
La presente investigación educativa tuvo como unidad de análisis la redacción argumentativa de los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas – Ciclo 2018 – II en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Los problemas observados fueron: Desconocimiento de la estructura de los textos argumentativos, carencia de la tesis, falta de argumentos sólidos para fundamentar las posiciones planteadas y presencia de errores en la presentación escrita. Se planteó como objetivo general: Proponer una estrategia didáctica basada en la propuesta de Alejandra Pellicer para mejorar la redacción argumentativa; y, como objetivos específicos: Diagnosticar la realidad problemática respecto a la redacción argumentativa, elaborar una base teórica que permita fundamentar la estrategia didáctica propuesta y diseñar una estrategia para mejorar la redacción argumentativa de los estudiantes. La hipótesis fue: Si se propone una estrategia didáctica basada en la propuesta de Alejandra Pellicer; entonces se contribuirá a mejorar la redacción argumentativa de los estudiantes ingresantes a Ingeniería de Sistemas - Ciclo 2018-II de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. La propuesta “Aprender a argumentar a partir de la lectura de un ensayo” contribuye a la Didáctica porque se constituye en una alternativa viable y oportuna para que los estudiantes universitarios, con el acompañamiento del docente, desarrollen ocho (08) pasos didácticos que les permita redactar textos académicos argumentativos de manera óptima.