Liderazgo directivo para optimizar el nivel de aprendizaje de las estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides Larrea de la ciudad de Iquitos-2017.
Resumen
En la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides Larrea de la ciudad
de Iquitos se observa que las estudiantes del quinto año de secundaria presentan índices
de aprendizajes mínimos en Matemática, Ciencias y Lectura, lo cual se manifiesta en lo
siguiente: Escaso interés por el estudio, calificaciones bajísimas y antipatía y rechazo
por las materias de estudio. El objetivo general de la investigación es: Diseñar, elaborar
y aplicar un programa de Liderazgo Directivo basado en las teorías científicas de
Murillo para optimizar el nivel de aprendizaje en las estudiantes de quinto año de
secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides Larrea de
la ciudad de Iquitos.El objeto de la investigación: Proceso de aprendizaje de las
estudiantes en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides Larrea de
la ciudad de Iquitos. La hipótesis planteada como alternativa de solución al problema
de la Institución Educativa es: Si se diseña, elabora y aplica un programa de liderazgo
directivo sustentado en las teorías científicas de Murillo entonces se optimizará el nivel
de aprendizaje de estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa
Mariscal Oscar Raymundo Benavides Larrea de la ciudad de Iquitos. De acuerdo con la
hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de investigación es
aplicada con propuesta; para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los
docentes y directivos. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos
recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias
y gráficos estadísticos. Se concluye que el liderazgo directivo a nivel de escuelas juega
un rol altamente significativo en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en
la calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de
aprendizaje de los alumnos en las escuelas.