Estrategias de Planificación Sustentadas en las Teoría de Nonaka y Takeuchi y de Drucker para Optimizar la GestiónEducativa en la Insttitución Educativa N° 313 DEL Caserio de Ñoma- Santo Domingo, Morropón, Piura, Año 2013
Resumen
Nuestra investigación tiene como objetivo Diseñar una Estrategia de Planificación para optimizar la Gestión Educativa en la Institución Educativa N° 313 del Caserío de Ñoma - Santo Domingo, Morropón, Piura.
Para concretizar nuestro objetivo aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y testimonios. Después de haber concluido, procedimos a examinar en relación de las teorías de Gestión del Conocimiento según Nonaka y Takeuchi, de la Administración por Objetivos de Peter Drucker y de Contingencia de Fred Fiedler, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Planificación para optimizar la Gestión Educativa en la Institución Educativa N° 313”.
Los resultados confirman que en la Institución Educativa N° 313 del caserío de Ñoma, existen inadecuados Procesos de Dirección y Control que afectan la gestión educativa, esto lo podemos expresar en el inadecuado proceso para planificar, organizar, dirigir, controlar, decidir, no solo los recursos materiales, sino también los humanos. El sistema de gestión educativo que se desarrolla no es eficaz ni eficiente.
Nuestra investigación concluye como logro, haber confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y finalmente haber logrado la relación de la base teórica con la propuesta.