Liderazgo democrático para mejorar la gestión pedagógica en la Institución Educativa Pública “Coronel Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín departamento Cajamarca 2012
Resumen
El problema científico a investigar es que se observa deficiencias en la gestión
educativa de la I.E. “Coronel Cortegana” del Nivel Secundario de la Provincia de
Celendín Departamento Cajamarca, cual se manifiesta en: falta de liderazgo en la
dirección, carencia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) participativo,
desconocimiento de misión visión por parte de los docentes, no hay responsabilidad
compartida, falta de planificación, organización y control.
Por ello, el objetivo planteado es: diseñar una propuesta sobre liderazgo democrático
para mejorar la calidad educativa de la Institución Educativa Pública “Coronel
Cortegana” del nivel secundario de la provincia de Celendín, departamento de
Cajamarca. Además objeto de estudio es la gestión pedagógica de la Institución
Educativa, y el campo de acción es la propuesta de liderazgo democrático para el
mejoramiento de la gestión pedagógica. Donde la hipótesis planteada es: “Si se diseña
una propuesta de liderazgo democrático basado en la teoría ruta meta de House,
entonces se mejorará la gestión educativa en la I.E.P. Coronel Cortegana de la Provincia
de Celendín – Departamento de Cajamarca”
La Investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y propositivo. La población estuvo
conformada por los docentes y directivos de dicha institución. Los datos estadísticos,
muestran que en la Institución Educativa se emplea un liderazgo tradicional en la
dirección, evidenciándose en la desorganización, falta de control en diferentes
actividades académicas y administrativas lo que repercute en la imagen Institucional. A
consecuencia, se ha elaborado un programa de liderazgo democrático, donde se
elaboraron seminarios de aplicación trimestral y talleres de aplicación bimestral.