Programa de estrategias utilizando el software educativo JCLIC para mejorar la comprensión de textos en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº10834 del Distrito de José Leonardo Ortiz – Región Lambayeque – 2017
Fecha
2019-11-28Autor
Navarro Hurtado, Jackeline Denise
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolla en la I.E Nº 10834 del distrito de
José Leonardo Ortiz, Chiclayo - Lambayeque, en donde se observa que los
estudiantes del tercer grado de educación primaria presentan un nivel bajo en la
comprensión de textos; caracterizado en que leen muy poco y presentan
deficiencias, tienen un vocabulario pobre, carencia de estrategias lectoras,
tampoco tienen hábito lector, debido al rol pasivo que cumple el estudiante
durante la clase. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo diseñar y
aplicar un Programa de estrategias utilizando el software JCLIC para mejorar la
comprensión de textos en el área de Comunicación de los estudiantes del tercer
grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 10834 del distrito de
José Leonardo Ortiz, Chiclayo – región Lambayeque
En la metodología, el grupo control estuvo constituida por 40 estudiantes;
mientras que el grupo experimental por 30 estudiantes, de diferente sección. El
tipo de investigación fue cuantitativa – aplicada, con diseño de grupo control no
equivalente. La ejecución de la Investigación constó de tres momentos: la primera
aplicación del pretest. Luego de la recolección de datos, se obtuvo que la gran
mayoría de los estudiantes de los distintos grupos muestre un nivel de
comprensión de textos literalmente bajo al obtener un promedio B en la escala de
calificación. En consecuencia, se aplicó el programa de estrategias dirigido a los
estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº
10834, que constó de 10 sesiones de aprendizaje; del que se buscó que mediante
el programa de estrategias utilizando el software JCLIC se mejore la comprensión
de textos, donde se utilizó herramientas Tecnológicas en la enseñanza –
aprendizaje; donde se puede resaltar que reconocen el propósito del texto escrito,
infieren ideas principales, predicen acontecimientos sobre la base de una lectura
inconclusa y evalúan el contenido del texto y da su opinión. Consatatanto lo
anterior mencionado con los resultados del postest aplicado luego del programa
de estrategias.