Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa cognitivo conductual para disminuir el estado-rasgo de ansiedad en un grupo de estudiantes de 1° de secundaria
dc.contributor.advisor | Toro Reque, Rubén Gustavo | es_PE |
dc.contributor.author | Porras Ocupa, Itala | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T05:12:15Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T05:12:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10017 | |
dc.description.abstract | En la actualidad se observan problemas de ansiedad en adolescentes, quienes suelen presentar preocupación, nerviosismo y tensión; influenciando los efectos negativos en su normal desarrollo cuando se vuelve desadaptativa. En ese sentido el Perú no está exento de esta problemática y Lambayeque como provincia y contexto de este estudio también está afectado. Por tal motivo se formuló la pregunta: ¿De qué manera un programa cognitivo conductual puede disminuir el estado-rasgo de ansiedad en un grupo de estudiantes de 1° de secundaria? El objetivo general fue proponer un programa Cognitivo Conductual para disminuir el estado-rasgo de Ansiedad en los estudiantes, y los objetivos específicos de diagnosticar los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo, así como elaborar el marco teórico de la propuesta. La hipótesis fue: La propuesta de un programa cognitivo conductual, sí puede disminuir los niveles de ansiedad estado-rasgo en un grupo de estudiantes de 1° de secundaria. El diseño fue no experimental, de tipo descriptiva propositiva y Transversal. Se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC) de Spielberger, aplicado de forma grupal. La muestra se conformó por 207 estudiantes varones y mujeres, de entre 11 a 13 años. Los resultados registraron predominio de ansiedad rasgo en la muestra; niveles de ansiedad estado bajos (40.1%), y niveles de ansiedad rasgo altos (62.3%). El factor tranquilidad registra puntuaciones elevadas, mientras que los factores temor y preocupación, seguridad, evitación de decisiones se encuentran en niveles medios. El factor angustia y expresión autónoma y emocional han registrado niveles bajos. La propuesta: El Gato Valiente, del Dr. Kendall, tiene una duración de cuatro meses (cuatro sesiones mensuales), 14 de ellas dirigidas a los estudiantes y 2 a los padres de familia. En el presente estudio el programa ha sido adaptado, proponiendo sesiones grupales e interactivas, conservando los contenidos y objetivos del autor. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Programa cognitivo | es_PE |
dc.title | Programa cognitivo conductual para disminuir el estado-rasgo de ansiedad en un grupo de estudiantes de 1° de secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología con mención en Psicología Clínica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 41055557 | |
renati.advisor.dni | 16798556 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5176-0785 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 313427 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |