Mostrar el registro sencillo del ítem
Afrontamiento de los adolescentes frente al Bullying de sus compañeros en el Colegio Nacional Emblemático Toribio Casanova- Cutervo, 2017
dc.contributor.advisor | Santa Cruz Revilla, Efigenia Rosalía | es_PE |
dc.contributor.author | Guevara Díaz, María Elisabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Molina Gallardo, Angela Liduvina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T14:18:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T14:18:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10034 | |
dc.description.abstract | Los adolescentes son parte importante para la sociedad, pues en este periodo se define la personalidad y se elaboran los proyectos de vida, una asimilación saludable de esta etapa permitirá contar con jóvenes y adultos emprendedores, líderes para el desarrollo de la sociedad por tanto este maltrato debe tratarse en todo el mundo. El estudio tuvo como objetivo caracterizar el afrontamiento de los adolescentes frente al Bullying de sus compañeros en el Colegio Nacional Emblemático Toribio Casanova- Cutervo 2017. En la presente investigación cualitativa, con enfoque estudio de caso, la población estuvo conformada por adolescentes de tercer grado, obteniéndose la muestra por saturación con 21 adolescentes, 6 profesores y 8 madres de familia, la recolección de información fue por entrevista abierta a profundidad. Se utilizó instrumentos validados a través de una prueba piloto aplicada a una población con características similares dirigida a adolescentes, padres y profesores. El análisis realizado fue temático, generando las categorías: afrontamiento positivo con las subcategorías enfrentando al agresor, apoyado por mis amigos, buscando redes de apoyo en mis padres y familiares; y afrontamiento negativo con tus sobrenombres me ofenden y aislándome del grupo, lo que permitió concluir que prevalece el afrontamiento positivo para solucionar el problema, optando por enfrentarse solos al victimario y terminan con esta situación favorablemente, algunos adolescentes deben afrontar el problema buscando redes de apoyo en la familia y amigos para enfrentarlo; algunos afrontan negativamente mostrando indiferencia frente al dolor de los sobrenombres y aislándose del grupo, perdiendo hasta recreo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Afrontamiento de los adolescentes frente al Bullying de sus compañeros en el Colegio Nacional Emblemático Toribio Casanova- Cutervo, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional en Área del Cuidado Profesional Especialista en Crecimiento, Desarrollo del Niño y Estimulación Temprana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Crecimiento, Desarrollo del Niño y Estimulación Temprana | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 00118764 | |
renati.author.dni | 41084212 | |
renati.advisor.dni | 16433580 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6394-0644 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 922199 | es_PE |
renati.juror | Uceda Senmache, Gricelda Jesús | es_PE |
renati.juror | Castro Aquino, Rosario Clotilde | es_PE |
renati.juror | Chanamé Carretero, María Lucía | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [363]