Efecto de una intervención educativa virtual sobre fotoprotección en adolescentes de una Institución Educativa de Chiclayo 2021
Fecha
2022Autor
Chanamé Alvarado, Cinthia Gissela
Cotrina Cerquera, María Elena de los Ángeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
OBJETIVO: Determinar el efecto de una intervención educativa virtual sobre fotoprotección en adolescentes de una Institución Educativa – Chiclayo 2021. MATERIALES Y MÉTODOS: Se desarrolló una investigación pre experimental, pre prueba – post prueba con un solo grupo, estudio antes- después, en un grupo de 60 adolescentes de ambos sexos que se encontraban entre 3° a 5° año de secundaria. Se aplicó un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas en protección solar antes y después de la aplicación de una Intervención Educativa Virtual de Fotoprotección, utilizándose la prueba de Wilcoxon para determinar su efecto. RESULTADOS: Se encontró que antes de la aplicación de la intervención, el nivel de conocimientos “medios” de fotoprotección de los adolescentes eran el 51.67%, los “bajos” fueron de 46.3%, mientras que los “altos” eran solo del 5%, el nivel de actitudes “favorables” ante fotoprotección era del 70% y el nivel de prácticas “correctas” en fotoprotección representaba el 56,67%. Después de la aplicación de la intervención se apreció un incremento significativo en cada aspecto estudiado, siendo el nivel de conocimientos “altos” y “medios” 21.6% y 58.3% respectivamente; el nivel de actitudes “favorables” incrementó hasta alcanzar el 98.3% y el nivel de prácticas “correctas” alcanzó el 81.6%. CONCLUSIONES: Se concluye que la intervención educativa virtual mejora significativamente (p<0.05) los conocimientos, actitudes y prácticas de protección solar en los adolescentes de una Institución Educativa – Chiclayo 2021.
Colecciones
- Medicina Humana [295]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: