Riesgo suicida asociado a ciberbullying en escolares de secundaria de una institución educativa del distrito de Monsefú
Fecha
2022Autor
López Bernal, Jhon Eswin
Neciosup Túllume, Cinthia Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si existe asociación entre el riesgo suicida y cyberbullying en escolares del nivel secundario de la institución educativa mixta San Carlos del distrito de Monsefú. Materiales y métodos: Estudio analítico transversal, en 245 escolares del nivel secundario de la institución educativa mixta San Carlos del distrito de Monsefú. Se aplicó tres encuestas validadas; que evaluó sus características sociodemográficas, ciberbyllying (ECIPQ) y riesgo suicida (escala de riesgo suicida de Plutchik) Resultados: De 245 estudiantes encuestados, el 53,9% (132) fue del sexo masculino, la mediana de edad fue 15 años y el 55,5% (136) residían en un Pueblo joven. El 18.77% (46) tenían riesgo suicida, el 11.8% (29) tenía antecedente familiar de suicidio, el 41.2% (101) tenía deseo pasivo de morir y el 17.9% (44) tuvo intento suicida en algún momento. El 15.9% (39) de los estudiantes de secundaria encuestados han sufrido alguna vez ciberbullying y en el análisis multivariado se encontró asociación estadísticamente significativa entre el riesgo suicida y ciberbullying con el sexo (p=0,000), la edad (p=0,000), y el lugar de donde proviene (p=0,000). Conclusiones: Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el riesgo suicida y ciberbullying (p = 0.000).
Colecciones
- Medicina Humana [295]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: