Impacto de la Deforestación Sobre la Regeneración Natural del Roble (Nectandra sp. y Ocotea sp.) en el Refugio de Vida Silvestre Bosquez Nublados de Udima- Catache -Santa Cruz - Cajamarca
Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló en los Bosques Nublados de Monteseco al interior del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (RVSBNU, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca; con el objetivo de: identificar y clasificar taxonómicamente las especies de roble que habitan dicha Área Natural Protegida; evaluar los índices ecológicos y regeneración natural de las especies de roble y comparar resultados obtenidos dentro de bosques perturbados y bosque no perturbado; además de determinar el impacto producido por la deforestación sobre el estado actual de la regeneración natural de especies de roble y su repercusión en la presencia y sostenibilidad del RVSBNU.
Se evaluaron tres tratamientos de bosque perturbado con 5, 10 y 15 años de regeneración natural y un tratamiento testigo de bosque no perturbado, con tres parcelas de estudio de 400 m2 en cada tratamiento, donde se evaluó el número de individuos, altura, DAP, sanidad y presencia de ganado. Al procesar y comparar los resultados se llegó a concluir lo siguiente:
Se identificó y clasificó tres especies de roble, estas especies son Nectandra lineatifolia (roble amarillo), Ocotea sp. (Roble blanco) y Beilschmiedia sulcata (Roble puma).
La especie con mayor potencial de Regeneración Natural es Beilschmiedia sulcata mostrando su pico más alto de Regeneración Natural Relativa (55.9 %) en el bosque perturbado de 15 años de regeneración natural establecida, tratamiento en el cual presenta también la mayor densidad promedio (2317 individuos por hectárea).
Los tratamientos de bosque perturbado de 5 y 10 años de regeneración natural, son los que presentan el mayor impacto negativo de actividades humanas, donde la densidad de las tres especies de roble es menor en comparación con la densidad del bosque no perturbado, esto debido a que en dichos espacios se realizó cambio de uso del suelo para agricultura, uso de fuego y existe la presencia de ganado vacuno y equino. Por otra parte el tratamiento de bosque perturbado de 15 años de regeneración natural se muestra como un bosque en buen estado de recuperación, debido a que en estas áreas no se realizó agricultura ni uso de fuego.
Colecciones
- Agronomía [229]