Contribución del proceso formativo a la empleabilidad del egresado del 2013-I al 2014-II del programa de estudios de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas
Resumen
En el presente trabajo de investigación se asume que las demandas y exigencias del mercado laboral son cada vez mayores hacia las instituciones formadoras de índole superior de ingenieros agroindustriales, entre las cuales, las competencias profesionales ocupan uno de los lugares primordiales en esas demandas de la empleabilidad, siendo necesario, que los
estudiantes cuenten con conocimientos acordes a su perfil de egreso, desarrollen habilidades
y valores perfilándose al desarrollo de proyectos de investigación en el campo productivo.
El tipo de investigación es descriptiva, no experimental y propositiva, La población muestral
comprende 88 egresados de los años 2013 y 2014 del programa de estudios de Ingeniería
Agroindustrial de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas”.
Entre los resultados se tiene que el 31% de egresados manifiesta que que las estrategias
curriculares no ayudan a su aplicación laboral; el 31% manifiesta que tampoco aportan para
el fomento y fortalecimiento de sus aprendizajes, yendo más allá el 35% de egresados que
opina que las estrategias curriculares no aportan conocimientos y desarrollo esenciales para
su formación profesional. Entre las conclusiones se tiene que la competencia del
emprendedorismo en red del ingeniero agoroindustrial establece una positiva relación directa
con la empleabilidad
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: