Estrés parental y estrategias de afrontamiento en padres de familia de una institución educativa en tiempos de pandemia. Cartavio-2020
Resumen
Debido a la propagación del COVID-2019, los padres de familia tuvieron que adaptarse
a una nueva modalidad de vida, enfrentando diversos agentes estresores mediante el uso de estrategias de afrontamiento individuales. La investigación tuvo como objetivo
general, establecer la relación entre estrés parental y las estrategias de afrontamiento en padres de familia de una institución educativa del distrito de Cartavio- 2020, así como, categorizar los niveles de estrés parental, describir las estrategias de afrontamiento predominantes y determinar la relación entre las dimensiones del estrés parental y las estrategias de afrontamiento. La población estuvo constituida por 108 padres de familia de niños del segundo año de formación primaria. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Se empleó el cuestionario de Estrés Parental, de Richard R. Abidin (1995) en su versión reducida y adaptada al contexto peruano y el Inventario de estimación de afrontamiento al estrés (COPE). Los resultados indican relación positiva entre estrés parental y la estrategia de
desentendimiento conductual; los niveles de estrés parental, pertenecieron en su mayoría a la categoría medio con un 67.5%, seguido de la categoría alta con un 16.6%; las estrategias de afrontamiento al estrés predominantes fueron, afrontamiento activo y
reinterpretación positiva - desarrollo personal, ambas con un 18.5%; y la estrategia de
planificación con un 16.7 %; asimismo, se determinó relación positiva entre las
dimensiones malestar paterno del estrés parental, interacción disfuncional padre – hijo
y niño difícil, con la estrategia de afrontamiento desentendimiento conductual y relación
entre la dimensión malestar paterno del estrés parental y la estrategia postergación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: